jueves, 8 de mayo de 2014

Nelson Mandela: 2a parte

Aquí les dejo la segunda parte de la anterior entrada sobre Nelson Mandela.

"El deporte derriba las barreras sociales"

Es un período en el que su figura, ya internacionalmente revindicada, se agiganta hasta alcanzar dimensiones de mito redentor. Madiba no guarda en su pecho rencor alguno hacia el hombre blanco y lo demuestra, sagazmente, en cada uno de sus actos públicos.

Como cuando, ya de presidente del pais en 1995, vistió la camiseta del equipo nacional de rugby para entregar la Copa del Mundo al capitán Afrikáner. Mandela sabía que el deporte "tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar las barreras raciales."

Ese mísmo espíritu, ese difícil ejercicio de perdonar injusticias y derramamientos de sangre, fué posible gracias a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, presidida por otro líder mundial, Desmond Tutu. Había que pasar página y mirar con serenidad el pasado para construir, todos juntos, negros, blancos y minorias tradicionales como los indios, una nueva Sudáfrica. Éste es el legado de un hombre que cambió los oscuros destinos de una nación en decadencia moral y que las nuevas generaciones deberían preservar como su mayor tesoro.

Espero que les haya gustado.

Saludos, Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario