domingo, 9 de febrero de 2014

La ladrona de libros

Hoy he visto una película que me ha impactado bastante: "La ladrona de libros"; sobre la 2a Guerra Mundial, y también sobre la importancia de la amistad, el amor, y la cultura escondida en los libros.

  "La ladrona de libros" es una historia contada por un narrador poco habitual: la Muerte, quien nos muestra la historia de una niña que vive con una familia de acogida en un pueblo cercano a Múnich, en la Alemania nazi anterior y sincrónica a la Segunda Guerra Mundial. El partido de Hitler es todopoderoso y sus adeptos más numerosos cada día. Descubrimos el destino trágico de Liesel Meminger por voz de la Muerte, quien con su humor negro y su cinismo, sirve de testigo objetivo de la locura humana.

Pero no pretendo hacer una crítica de la película, sino hablaros de las guerras y los tiranos que las provocan.
Hay gente que dice que en las guerras, hay vencedores y vencidos, pero yo creo, que en una guerra solo hay vencidos. Ciudades enteras debastadas, niños y niñas asesinados, y paisajes desoladores. Proliferan enfermedades, y la gente que sobrevive a los bombardeos y tiroteos, malvive entre los escombros del que un dia fué su hogar. Muchos niños y niñas y adolescentes son raptados  por mafias y por gente que quiere explotarlos, aprovechando que se han quedado huérfanos.

Las guerras no son buenas, y solo hay vencidos. ¿Quién gana en una batalla?  Y ¿Qué es lo que se gana?

Me pregunto como puede haber "gente" que se enorgullece  de pertenecer, o de haber pertenecido a bandos, que se vanaglorian de las atrocidades cometidas en una guerra. Pienso que cuando vemos, leemos y escuchamos hablar sobre estos temas, deberiamos sentarnos a reflexionar, a pensar, y hacerlo con el corazón. Cada persona deberia tener su propia humanidad, de sensivilidad...no pensar con el odio y la ira.

Se me estremece el cuerpo cuando, en años pasados, estaba en la ESO, y en bachillerato, y estudiaba Historia Mundial e Historia de España, y dabamos la 2a Guerra Mundial y la Guerra Civil Española, al pensar que en esas batallas murió gente completamente inocente, gente agena a aquella guerra, agena a aquella barbaridad. Y quién sobrevivió, era quien debia haber muerto el primero.

¿Por qué hay guerras? ¿Por qué permitimos que ocurran estas atrocidades, estos crímenes contra la humanidad?

En las guerras no hay ganadores ni perdedores, solo seres humanos, gente inocente muriendo por culpa de los errores de los que nos gobiernan.

By:

Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario