domingo, 17 de noviembre de 2013

Pobreza y hambre infantil

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La situación persistente de pobreza se denomina pauperismo.

La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres). El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas.

Pero me estoy llendo por las ramas.


En Asia, concretamente en China, las parejas no pueden tener más de un hijo, y en cuanto tienen más de uno, lo abandonan. Sobretodo es un pais donde el machismo está muy ligado a la sociedad, y si una pareja tiene una hija y un hijo, a la que abandonan, es a la niña. Puesto que los niños son educados para trabajar y las niñas para servir al marido. Muchos de esos niños, malviven en las calles, pidiendo limosna, y muchos, en el caso del género feminino se arriesgan a sufrir violaciones y maltrato por parte de la gente que pasa por allí.

Cada dia, miles de niños y niñas son abandonados y explotados en este pais.
Pero no solo en Asia se dan estas barbaridades; en África, la gran mayoria de la población malvive en un estado de suma pobreza. Cada minuto se muere un niño por hambre y desnutrición en este continente.

También, muchos de estos niñ@s son explotados y obligados a trabajar desde temprana edad.
En el caso del género masculino, los niños son llevados a la guerra, obligados a llevar un arma y a matar a su igual. En el caso de las niñas, estas son obligadas a prostituirse y muchas veces, hasta violadas por "hombres" mucho mayores que ellas.
Uno de los paises que a mi me da más pena y me produce tristeza y rabia, es Etiopia. En este pais, casi el 100% de la población malvive en la más extremada pobreza. Las ayudas no llegan y las constantes guerras de los paises vecinos, hacen que esten aislados y que sea dificil poder ayudarles.
Pero en general, todos los paises de África malviven en la pobreza.
Y sin embargo, los gobiernos de los paises desarrollados, no hacen nada por ayudarles.

¿Y por qué? Me pregunto yo. Supongo que porque no interesa que esos paises y continentes se desarrollen, porque así los paises más ricos pueden ecplotarles y quitarles el petróleo y todo aquello de lo que se pueden aprobechar. No les interesa ayudarles porque cuánto más incultura haya, menos se revelarán, y mejor se les podrá dominar.

Hace ya mucho que pienso que el mundo se guia tan solo por el egoismo y la hipocresia. Por el interés propio, por la lujuria y la avaricia.
Y por la incultura humana. Y mientras sea así, el mundo no podrá abanzar hacia el futuro. Mientras sea así, nunca habrá PAZ.



Saludos..

Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario