domingo, 11 de agosto de 2013

Pobreza "maquillada".

Voy a casa, enciendo la televisión, ¿y qué es lo primero que me encuentro? Noticias sobre guerras, noticias de asesinatos, violaciones, violencia de género... Es la misma rutina de siempre, nunca hay un dia que no ponga las noticias, y que lo primero que vea y escuche, sean noticias sobre catástrofes provocadas por el ser humano.
Y yo, ahora pregunto: ¿Qué nos pasa? ¿Qué estamos haciendo con este mundo, con nuestro planeta?

Cada dia me avergüenzo más del ser humano. Hasta los animales saben convivir unos con otros mejor que nosotros, y eso que, se supone, que los humanos somos seres civilizados, seres con la capacidad de pensar, de elegir, de distinguir entre el bien y el mal. Y sin embargo, actuamos por ambición, por la lujuria, por odio...ese tipo de sentimientos que no son más que propios de personas ruines, amargadas. Y lo peor no es solo eso, lo peor es que, siendo "animales" con la capacidad de elegir, teniendo la opción de pensar, elegimos siempre hacer el mal.
No hay nada más que salir a la calle, y ver la de cantidad de personas que malviven como pueden. Y además, esas pobres personas tienen que aguantar los insultos, las críticas y muchas veces, las palizas de las personas que consideran a los pobres como "escoria humana" y muchos otros insultos, tan solo por no tener un techo digno donde vivir. La aporofobia (descrita como el miedo, la repulsión a los pobres, a los sin techo), es una de las lacras más importantes que hay por ahora, y casi nadie hace por ayudarles.

Cuando estuve en Barcelona,hace unas semanas, me sorprendió la cantidad de personas sin techo que habia malviviendo por sus calles. Aunque no me hace falta irme hasta Barcelona para ver la cantidad de pobreza que, siendo como es España, un pais "libre" y donde se supone que tendria que haber una tasa más alta de personas con trabajo que sin él.
Pero yo no iba a hablar hoy solo de la pobreza, sino de otros temas. Aunque, para mi, es de los más importantes.
¿Qué es la pobreza? ¿Dónde y cuándo se genera? ¿De quién es la culpa?... Preguntas que me suelo hacer muchas veces, y que casi nunca logro responder.
Aunque, tal vez pueda hacer una especie de análisis, dando a conocer mi opinión sobre este tema tan delicado.

Creo que, la pobreza es todo aquel estado, en el que muchas personas malviven dia a dia, con menos de un euro a la semana, o incluso al dia, y por el que muchas personas, sobretodo mujeres y niños, mueren todos los dias y en los distintos paises de los cinco continentes. Y si, LOS CINCO CONTINENTES, asi lo digo, pues creo es muy triste que, suponiendose que Estados Unidos y Europa, somos los dos continentes que más desarrollados estamos, haya un nivel tan alto de pobreza. (Porque lo hay, no solo en los paises del tercer mundo). La pobreza afecta a la mayoria de paises, y no hay uno solo en el que no la haya. Solo que en muchos paises la pobreza esta enmascarada,disimulada,pero ningún pais se salva. Es verdad que hay paises en los que ya ni si quiera se puede "maquillar" la pobreza, como la mayoria de paises africanos (Etiopia, Senegal..) o los paises del sur de América ( Colombia, Cuba..), donde el nivel de pobreza supera la media de los paises desarrollados, pero eso no quita que no pueda haber pobreza en esos paises, y que no sea menos importante que los paises en vias de desarrollo.

  Triste, ¿Verdad?, aunque más triste me parece que, haya personas que se toman este tema a risa, que no les preocupe lo más mínimo porque ellos viven en la gloria y lo tienen todo.
Triste es ver como miles de personas se mueren en todo el mundo, mientras otras, viven a costa de los demás, y abusan del poder que tienen para conseguir sus propósitos. Es triste ver como, miles y miles de niños, menores de 14 años, se mueren en el mundo, porque sus gobernantes son incapaces de pensar en el pueblo, actuando mediante el egoismo. Pero más triste me parece que, los paises desarrollados, se aprovechen de la situación de los paises pobres, para robarles y explotarles tan solo para conseguir el petróleo, oro, plata y demás riquezas que poseen estos paises para llevarselo, y luego vendérselo a ellos por el doble.

Creo que, por una vez en nuestra vida, deberiamos pensar más en los demás, y menos en nosotros mismos. 

Y esto es lo que pasa cuando veo las noticias en la televisión, que se me pone un nudo en la garganta, y empiezo a sentir una rabia inmensa al ver la de males que hay. Además, es que, si no os habeis dado cuenta, lo primero que hacen en la tele, es dar las malas noticias primero, para que asi te amarguen la comida, y te entren ganas de estar en ese mismo momento en alguno de esos paises tan pobres y asediados por la guerra, y darles tu comida, y llevartelos para tu casa para que asi no sufran más.
Claro que, luego despiertas, y te das cuenta que tu tampoco estas para gastar dinero, y entonces te pones peor, y se te quitan todas las ganas de comer, aunque no de maldecir a todos aquellos que permiten todas estas atrocidades.

Espero que, algún dia nos demos cuenta del daño que estamos causando, y no sea tarde para buscar un remedio a tanto mal.

Saludos..
  Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario